Esquema posible procesión "Año de la Misericordia" o esquema de procesión "Magna"

Hace unos días comentaba la posibilidad de celebrar por el cumplimiento de los 400 años documentados de nuestra Semana Santa una procesión Magna. Algo que se suele hacer mucho en diferentes ciudades cuando se cumplen fechas especiales.

También  da la casualidad que este año es el "Año de la Misericordia", y por tanto, también se celebrarán extraordinarias por este motivo en muchas ciudades. En casi todos los casos será en el mes de septiembre, Yo creo que se opte a una u otra opción, es sin duda el mejor mes.

Aunque en la Junta de Gobierno aún no se tocó el tema, parece que hay al menos disposición en tratar el asunto. Está claro que la del "Año de la Misericordia" sería la opción más fácil y también económicamente más barata, aunque la otra, por sus dimensiones, llamaría más a la participación y también a ver más gente en la calle viéndola, pues es algo que no se ve todos los días.

Aquí tenéis un esquema de los dos casos que se podrían dar:

Procesión Extraordinaria Año de la Misericordia

Cruz de Guía (Cristo de la Misericordia), escoltada por faroles a ambos lados
Pendón del Cristo de la Misericordia, escoltado, por varas a ambos lados

Cofrades con varas

Bandera del Cristo de la Misericordia

Cofrades con varas

Representación de todas las Cofradías, formadas con sus respectivas banderas
Bandera de la Cofradía de Dolores, escoltada por varas

Presidencia Civil

Acólitos  ceroferarios y pertiguero (lo veo difícil)
Acólitos Turiferarios (lo ve difícil)

Paso procesional del Santísimo Cristo de la Misericordia
Presidencia Eclesiástica
Banda

En principio y con lo que tenemos, sería lo más fácil de montar y que se asemeje y guarde concordancia con lo que significa el Año de la Misericordia. Complicándolo un poco y emulando a otras ciudades. Se puede hacer algo especial. Y es colocar al lado del Cristo, a ambos lados de la Cruz a San Juan Evangelista y a la Virgen de Dolores vestida de hebrea. Sería una imagen histórica como lo fue en su día en Sevilla lo mismo en la Trinidad (2007) u otras parecidas.

Luego si nos quisiéramos centrar en una Magna para celebrar los 400 años habría dos opciones. Una no siguiendo a raja tabla los pasajes de la Pasión y optar por imágenes de calidad, o intentando hacer un esfuerzo por representar esta, aunque ya con imágenes que ostentan menor calidad artística. Vamos con ambas posibilidades:

Con imágenes de mayor calidad podría ser:

Cruz de Guía (de una de las Cofradías)  escoltada por faroles
Senatus , escoltado por varas
Bacalao de San Juan, escoltado por varas
Cofrades traje

Paso de Jesús Cautivo de Dolores
Banda

Pendón Ecce Homo, escoltado por varas
Bandera de la Soledad, escoltado por varas
Cofrades traje

Paso del Ecce Homo
Sin música

Pendón Nazareno de las Angustias, escoltado por varas
Cofrades traje

Paso Nazareno de las Angustias 
Sin música

Pendón Jesús Nazareno Dolores, escoltado por varas
cofrades traje

Paso Jesús Nazareno de Dolores con la Verónica de rodillas y cirineo (como antiguamente)
Banda

Pendón Redentor de la Merced, escoltado por varas
Cofrades traje

Paso Cristo Redentor de la Merced con imágenes secundarias que sacaba antiguamente
Banda

Pendón Cristo de los Navegantes, escoltado por varas
Fieles traje

Paso Cristo de los Navegantes
Sin música

Pendón Cristo de la Misericordia, escoltado por varas
cofrades traje

Paso Cristo de la Misericordia
Banda

Pendón Cofradía de las Angustias, escoltado por varas
Bandera Pontificia de las Angustias, escoltado por varas
cofrades traje

Paso Virgen de las Angustias
Banda de música

* La segunda opción es más complicada aún, pues se sumarían otros pasos con sus respectivas banderas o pendones con pasajes claves de la Pasión como Borriquita (Angustias), Jesús Columna, Oración Huerto o Resucitado. Pero ya hablamos de imágenes de menor calidad artística *.

El motivo por el que propongo que los pasos que van a ruedas lo hagan sin música es simplemente porque no va a haber mucha separación entre ellos y se van a solapar las bandas unas con otras, En algunos casos no se podría evitar, a no ser que alguno de los que vaya a hombros quiera aprovechar para salir como si fuera un paso de silencio. También por el coste claro. Menos bandas, menos gasto.

Bueno, pues esta es mi aportación. Personalmente creo que la segunda atraería mucho a la participación y a gente viéndola en la calle. Claro que la organización y el coste es mayor. Pero la primera, y aún incluyendo a la Virgen de Dolores y San Juan junto al Cristo, también tendría más tirón. Sea lo que sea, espero que aprovechen ambas celebraciones para hacer algo. Y que por favor, sea diferente a lo que estamos acostumbrados, sino el resultado será el de casi siempre. Poca participación y poca gente en la calle. Y lo que se haga, hay que darle mucha publicidad. Hay que aprovechar para venderlo bien y que sea un día de mucho trasiego en la ciudad. Eso sí, lo que se haga que se decida rápido para que tenga una gran difusión.