Entrevista con: César Carreño.- Presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol

En el día de hoy hemos mantenido una entrevista con el Presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol, César Carreño. Este lleva al frente de la recién creada Junta poco más de un año. Tuvo que dejar la dirección de la Cofradía de la Merced para desempeñar su nuevo cometido. Un cometido que seguirá desarrollando al menos cinco años más, pues recientemente fue ratificado en su puesto para un nuevo mandato por el Vicario General de la Diócesis. Esta vez el tiempo de duración del mismo le permitirá afrontar proyectos a medio y largo plazo. Hoy conoceremos mejor su función en la Junta, y sus proyectos e intenciones para el futuro.

Para leer la entrevista pincha en "mas información"





Primer año de mandato completado al frente de la nueva Junta. ¿Cuál es su valoración? Aterrizando un poco. Cambiando todavía el chip de pensar como presidente de una Cofradía a presidente de una Junta. En esta nueva etapa me encontré con mucha gente dispuesta a ayudar, y lo están haciendo. Mi intención siempre ha sido abrir la Junta, que no sea algo cerrado, pedir a los cofrades que se involucren, que se impliquen, porque la Junta es de Cofradías, es decir, de los cofrades… En ese sentido me he encontrado con mucha gente dispuesta a apoyar. Lo malo es que me tocó lidiar con la cuestión política que nos ha cogido aquí en medio. Pero bueno, estamos con ánimo de seguir adelante. La valoración es positiva.

¿Qué destacaría de su primer año al frente de la Junta? Me gusta incidir en la tradición histórica de la celebración de nuestra Semana Santa. Su existencia documental es de hace 400 años, pero sabemos que tiene muchos más. Me gustaría trabajar en este sentido a lo largo de estos años. También he querido introducirme en el mundo de las bandas y que estas encuentren un aliado en la Junta de Cofradías. En mi ánimo está el apoyar cualquier acto cofrade que organice la Junta o cualquier otra entidad cofrade o incluso de particulares.

Ahora dispone de un mandato de 5 años para trabajar ¿Cuál es su hoja de ruta? A largo plazo me gustaría que hubiera un museo de la Semana Santa. ¿Por qué otras ciudades pueden tener un museo y Ferrol no? ¿Por qué no podemos mostrar nuestros enseres, imágenes que están guardadas, documentos…? También me gustaría tener un gran archivo de fotografía antigua de nuestra Semana Santa, y para ello, pido la colaboración de todo el mundo para conseguirlo. En cuestión de procesiones quiero seguir dando pasos para que estas sean todavía más serias, si cabe. Otro asunto interesante podría estar en poder contar con una Carrera Oficial para el paso de todas las procesiones. Estos asuntos de momento son sueños, pero es algo que desde la Junta me gustaría conseguir.

Lo del museo es algo que viene de atrás. Antes había apoyos políticos para ello y se dejó pasar. Ahora políticamente hablando parece que esos apoyos no existen. ¿Por qué se perdió la oportunidad? Es cierto que pudimos e incluso se hablaba del Hospicio. No sé, a lo mejor los ferrolanos somos algo pasivos y no nos quisimos creer que tenemos cosas muy buenas para mostrar en un museo. Cuando estuvimos en la feria Apostolus de Santiago, que este año nos han vuelto a invitar y nos pidieron llevar más cosas, nos comentó el director de la misma que la gente estaba alucinada con lo que había y que incluso en lugar de visitar los stands de la parte de abajo subían a ver la exposición de la Semana Santa de Ferrol. A lo mejor va a ser cierto que nosotros pensamos que no tenemos cosas buenas. Lo cierto es que tenemos cosas maravillosas, en otras no tanto, pero en general no tenemos que envidiar nada a nadie. Tenemos que cuidar y enseñar lo nuestro.

Será cuestión de saber mostrar o no lo que uno tiene. Por ejemplo, las Cofradías no tienen en general unos locales dignos en los que recibir a la gente y mostrar lo mucho que tienen ¿No cree? Quizás somos mucho Cofradía y poco Hermandad. A lo mejor había que hacer cambios en ese sentido. La única que tiene algo es la Cofradía de las Angustias. Algo de eso teníamos que hacer, y desde la Junta ayudar a las Cofradías a conseguirlo.

¿En que ha pensado para idear una Carrera Oficial? ¿Se está trabajando para variar recorridos y que no sea siempre lo mismo? Más o menos una Carrera Oficial ya está casi establecida. Sería Real/Magdalena. Nosotros siempre quisimos que todas pasaran por ahí, el problema es el aparcamiento. Quitar esas calles el Domingo, Lunes y Martes Santo, supone quitar 120 plazas de aparcamiento. Eso no lo autoriza la policía. A lo mejor ahora cuando se peatonalicen las calles puede ser una realidad. Hablan de Magdalena y María. Incluso se podría probar María para procesionar.

¿Nunca estuvo sobre la mesa que las Cofradías realizaran realmente una Estación de Penitencia acudiendo todas a San Julián en cada procesión? Sería propicio hacerlo con la procesión titular de cada Cofradía. Es una idea que podemos plantear. Una idea que no es complicada. No entrando dentro de San Julián, pero si en el atrio y parando allí un rato y volviendo a salir. No sería nada descabellado. Al margen del Santo Entierro que ya está allí, lo hacen las Angustias el Sábado Santo y Dolores el Viernes Santo cuando acompaña al Santo Entierro y luego cuando regresa a Dolores. El resto no pasamos por ahí, pero no es una idea descabellada.

La Junta tiene una serie de actividades instauradas y que se han ido fortaleciendo con el paso del tiempo. ¿Cómo se presentan estas para los próximos años? ¿Se prevé incluir algo más? A parte de la exposición que inauguramos el sábado, el Vía Crucis irá por Ferrol Vello porque allí fue el origen de la Semana Santa. Por allí solo sale el Cristo de los Navegantes y el de la Buena Muerte. ¿Sería para que permanezca en el tiempo o solo este año? Nos gustaría que permaneciese en el tiempo y fuera siempre por Ferrol Vello, aunque fuera con diferentes imágenes. Lo ideal es que como en otros lugares la Junta tuviera una Sede Canónica y la imagen saliera de ese lugar. Ese podría ser otro de los objetivos. En cuanto al Certamen de bandas nos propusimos dos aspectos claros. Primero no vetar a nadie, participen o no en la Semana Santa de Ferrol. Estas necesitan un escaparate, y las propios Cofradías necesitan un escaparate para verlas. Lo que sí tenemos claro que queremos, y lo haremos en verano y dado el número alto de turistas que nos visitan y como promoción, realizar una exposición permanente en una calle céntrica de Ferrol durante los meses de junio, julio y agosto, y ya en septiembre llevar esta a Santiago a la Feria Apostolus. Queremos que esta exposición sea el primer paso para conseguir el tan ansiado museo de la Semana Santa Ferrolana. Este año no hemos podido, pero queremos ir el próximo año a Madrid a Fitur a vender nuestra Semana Santa cara al exterior.

En cuanto al Pregón, ¿es San Julián el lugar idóneo para hacerlo? A mí me gustaría que fuera en el Jofre. Lo que pasa que en ese lugar nos lo han prohibido y no se pueden realizar actos religiosos. Al Pregón suele ir gente mayor y a lo mejor llevarlo al Auditorio de Caranza no sea la mejor opción por la distancia. Si el teatro Rena u otro cine de los del centro estuvieran rehabilitados, también serían buenos lugares para el desarrollo del Pregón.

Vuelve a saltar a la palestra el asunto de la subvención ¿Cómo está la situación en estos momentos? Todo depende del pleno del jueves (por hoy). El Concello dará 35 mil euros por convenio, la concejalía de cultura (según el alcalde) 21 mil euros. En total 56 mil euros. Esto es para las Cofradías. La Junta de ese dinero no recibirá nada. Por otro lado estarían los 40 mil euros de la Xunta de Galicia para promoción de la Semana Santa, y parece ser, todo indica que sí, recibiremos otros 10 mil euros de A Banca. Este último concepto aún no tenemos claro si es para destinar a promoción y difusión de la Semana Santa, o para otras cosas. En definitiva. Tenemos menos que el año pasado, pero lo suficiente para hacer algo muy digno. ¿Y la Diputación? La Diputación corre con todo lo relativo a la impresión de Cartel, Revista y Procesionario. La maquetación tendremos que pagarla desde la Junta.

El otro día se presentó el Cartel ¿Cuánto estará en la calle este y el resto de publicaciones? El 7 de marzo. Tenemos una empresa contratada para su distribución. El 13 de marzo las revistas y los procesionarios.

A nivel de procesiones ¿Qué nos espera a nivel general este año en la calle? A nivel individual cada Cofradía ya hablará de sus novedades, pero una de las cosas más destacadas estará en el cambio de ubicación del Santo Encuentro que pasa a celebrarse en la Plaza de Amboage. Por su parte, el Encuentro de la Resurrección será en la Plaza de la Constitución. A nivel global son los cambios más significativos. Creo que va a quedar bien. Recuerda que antes el Encuentro era en la plaza de Ferrol Vello y los Servitas quisieron llevarlo para Amboage y el Ayuntamiento no les dejó. Mira por donde este año sí se hará ahí.

En cuanto a cifras oficiales de cofrades y participación en la calle ¿Algún dato aproximado para no estar siempre con la cifra de 3000? A día de hoy no está claro el número. Lo que sí puedo decir que el otro día algunos presidentes, hermanos mayores y comisarios, me comentaron que están teniendo este año muchas altas. Puede incluso deberse a que como hubo ese “ataque” a la Semana Santa hay gente que viene a defender lo nuestro… Lo cierto es que me cuentan que están teniendo bastantes altas.

¿Cómo está el tema televisivo este año? Si vienen gratis (TVG) que vengan. Pagar no vamos a pagar, porque cuando van a dar un partido de fútbol son ellos los que pagan. Nosotros no somos menos. Además ponen unas condiciones que no son lógicas tales como estar a una hora concreta en un sitio teniendo que romper el normal desarrollo de la procesión… Pagabas 20 mil euros y te cortaban a las doce en punto de la noche, y a lo mejor a esa hora solo había pasado por la Plaza de Armas una imagen. Después te la daban en diferido a las tres de la mañana. Lo chocante está realmente en tener que pagar a una televisión pública mantenida con impuestos para ofrecer algo de interés público ¿No cree? Lo de cobrar así no lo hacen con otros eventos. Yo veo otro tipo de eventos como el festival tal… y no cobran, sino que pagan. ¿Por qué nosotros tenemos que pagar? La televisión de Ferrol tienen un convenio y el año pasado una de nuestras procesiones salió por 13 TV, y a través de otro acuerdo para Hispanoamérica. Mucho más barato y con más audiencia.

Volviendo a las publicaciones. Este año el procesionario lo ha tenido que idear la Junta. Por ello, se espera algo completamente diferente ¿Descúbranos algo? Estamos con una aplicación para móviles para que puedan ver el procesionario por el teléfono. Y el procesionario de papel trae un pequeño mapa de las procesiones para que la gente sepa por donde va, trae los acompañamientos musicales… El procesionario no está pensado para los de Ferrol, nosotros ya sabemos por donde pasan las procesiones, va más enfocado a los que nos visitan. En un futuro sería interesante que fuera acompañado de información sobre los distintos tercios, incluso dibujos de estos, historia breve de imágenes... Toda esta información irá en la aplicación para móviles. Buscamos una información ágil para las personas que venga a visitarnos para que sepan lo que están viendo.

¿De qué tiradas hablamos? Procesionario 25 mil en castellano y gallego. Revistas se imprimen 4 mil y Carteles 7 mil. ¿Cómo se realizará la distribución? Los carteles básicamente por nuestra comarca, otras comarcas cercanas, además de Coruña y Santiago. También se va a enviar a todas las casas de Galicia que hay por España adelante, que son algo más de 300. A todos los concellos de Galicia. También estamos pensando en hacer una publicación con todas las imágenes de Ferrol, con foto y texto explicativo, etc., y un DVD sobre la Semana Santa de Ferrol y otro con una ruta del Ferrol Cofrade. Una con el Ferrol Cofrade Antiguo, otro con el de la Ilustración y el tercero con el de hoy en día. Sería para entregar en las oficinas de turismo y en las propias Cofradías.

¿Para cuando tendremos Obispo? Difícil que esté para Semana Santa. Hay otras sedes más importantes sin Obispo que se cubrirán antes. Si es el que decían, el Obispo Auxiliar de Santiago, fabuloso. Es pro Semana Santa. Si son otros que suenan por ahí, no tanto.

Al margen de Semana Santa. ¿Se va a celebrar este año el Encuentro Cofrade con Viveiro? No sé como está el tema. Es algo del Delegado Episcopal. Si se hiciera tocaría en Ferrol. Al no haber Obispo quizás tengamos que esperar. La idea era buena.

Para terminar. Despida la entrevista con unas palabras a los lectores, a los cofrades. Quiero animar a los cofrades a trabajar por su Semana Santa. Esto es de todos. Hoy estamos unos para dirigir, mañana estarán otros, pero esto lleva 400 años y debe estar al menos otros 400 años más. Y un recuerdo muy especial para todos los cofrades que a lo largo de estos 400 años han colocado nuestra Semana Santa en el lugar que está. Para terminar quiero desear a todos una buena Semana Santa.