Jesús Fernández será nombrado mañana Obispo de Mondoñedo Ferrol

Ayer hablaba en un artículo que el expediente para el nombramiento del nuevo Obispo estaba en Roma. Comentaba que antes de verano llegaría. Llega incluso antes de lo que esperaba. Sino hay nada raro, mañana será nombrado Jesús Fernández Gonzalez, nuevo Obispo de nuestra Diocesis

 Fue uno de los primeros obispos nombrados por Francisco. Primero, como auxiliar de Santiago. Y, desde este viernes, como titular de la diócesis de Mondoñedo. Jesús Fernández González será nombrado mañana obispo de la diócesis gallega, que llevaba vacante desde que el pasado mes de mayo el Papa designara a Manuel Sánchez Monge obispo de Santander.

"El padre Jesús", como se le conocía en León, ha tenido dos años para aprender las claves del servicio episcopal de manos de Julián Barrio. Hacía doce años que Santiago no tenía obispo auxiliar, y ahora -a la espera de algún otro nombramiento-, sucede lo propio.

Fernández González, a quien sus amigos definen como "un cura que no ha dejado de serlo", con "preocupación específica por los más pobres", "un hombre, sin duda, de los que busca Francisco para España", llega a una diócesis histórica como Mondoñedo. No abandona, pues, Galicia.


Curriculum de Jesús Fernández González

Biografía. Nacido el 15 de septiembre de 1955 en Selga de Ordás, provincia y diócesis de León

Ordenado sacerdote por Mons. Fernando Sebastián Aguilar, Obispo de León, el 29 de junio de 1980.

Estudios y titulaciones. Realizó sus estudios de Latín y Humanidades en el Seminario Menor San Isidoro (León, 1966-1972); sus estudios de C.O.U. en el Instituto P. Isla (León, 1972-1973); sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San Froilán (León, 1973-1980). Además de la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos, posee también la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990-1992), donde ha realizado así mismo los cursos de Doctorado en esta materia.

Dedicaciones pastorales y académicas en la diócesis de León. Fue párroco de Senra de Omaña (1980-1982); formador y profesor en el Seminario Menor San Isidoro (1982-1987); rector de este Seminario (1987-1990); de nuevo formador, profesor y director espiritual del Seminario Menor (1992-1997); profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos (1992- ) profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (2001-2013); párroco de Cuadros y Valsemana (1997-2003); formador en el Seminario Mayor San Froilán (1997-2003); Vicario episcopal de Pastoral y del Clero (2003-2010). Desde septiembre de 2010 fue el Vicario General de la Diócesis de León y está encargado también de la atención al clero.

Publicaciones. Es autor del libro "Vivir de la eucaristía: Las Celebraciones Dominicales en Ausencia de Presbítero" (PPC, Madrid 2012). También ha escrito y publicado artículos relacionados con la filosofía, la pastoral y la espiritualidad sacerdotal.

Dedicaciones pastorales especiales. Ha sido director del periódico diocesano "Iglesia en León. Ha acompañado espiritualmente Pascuas juveniles y campamentos. Desde hace una quincena de años es capellán del equipo de fútbol Cultural y Deportiva Leonesa S.A.D. donde también jugó en su edad joven. En la Conferencia Episcopal ha quedado adscrito a la Comisión de Pastoral.

Periodista Digital